¿Cuál es la función de los pronombres (ver definición en RAE) en la lengua? La respuesta es obvia a primera vista. El pronombre sustituye al nombre, hace las veces del sustantivo correspondiente BACHMANN 32-102Z CLASS 08 WEATHErojo CLUB LOCO.

¿Cuál es el objeto de esta función gramatical? Hacer al lenguaje más económico, más fluido, más interesante…

Observemos atentamente el texto siguiente:Esta solución daría más control a

Luis dijo a María que el coche de Luis estaba aparcado al lado de la casa de María.

Al margen de las redundancias y del factor estético, apreciamos PIKO G SCALE THE VILLAGE GRAMSS BAKERY BN 62064que podríamos escribir de forma más breve lo siguiente:

Luis me dijo que su coche estaba aparcado al lado de mi casa.

Lo esencial está en el ejemplo anterior. Economizamos texto (o habla) por medio de la sustitución directa. Lo mismo ocurre si en vez de decir «Nabucodonosor» empleamos el pronombre «él».

Función de los pronombresaunque pueda parecer contradictorio

Incluso, a veces, un pronombre puede sustituir a frases enteras. Examinemos atentamente el siguiente caso:

Los manifestantes protestaron por las recientes medidas del gobierno de la nación al subir los precios de una cesta básica de alimentos. TRIANG HORNBY R187 PEDESTRIAN CROSSING SET IN MINT BOXED CONDITION. VERY RAREEllo ocurrió días después de que los agricultores exigieran subvenciones a su producción.

El pronombre «ello» sustituye a la larga frase anterior.OO Gauge Bachmann 32-326 Class 25 054 BR azul Loco

En la lengua hablada se dan casos muy curiosos de sustituciones. Veamos otro ejemplo significativo. Alguien pregunta:

  • —¿Cuántas botellas quieres?
  • —Dame dos.

El cuantificador «dos» está dando a entender «dos botellas». LIMA MODEL BR CLASS 08 0-6-0 No.09026 DIESEL ENGINEER SHUNTER ( CODE 3) VN MIBSin embargo, la respuesta también podría haber sido la siguiente:

—Dame esas.

El pronombre «esas» sustituye directamente a «botellas», ya que quien lo dice está señalándolas (seguramente) con los dedos. Hi Story 1 43 Subaru S207 NBR desafío edad 2015 WR Azul Perla Nuevo

Pronombres personales

Nosotros vamos mañana a Sevilla.

«Nosotros» sustituye a un número indeterminado de personas. Pueden ser dos o doscientos. O mil, o cinco mil… (depende del tipo de colectivo).

Pronombres demostrativosy ha mejorado su rendimiento y escalabilidad

Se llaman así porque muestran o señalan. A veces acompañamos el habla con el dedo (generalmente el índice).

Ese monumento es muy bonito.

Pronombres posesivosS.i.c. jinete mago estilo de agua (Soul Web sólo) f s

Determinan la pertenencia, en un sentido amplio.

Mi esposo.

Mi gato.

Su camisa.

Nuestras casas.

Pronombres indefinidos1 43 1929 Mercedes Benz L.1000 camión (Pritsche)

No definen exactamente, de ahí su nombre.

—Mejor tener algo que nada.Busch 1653 Martinsklause, Modelo de Construcción 1 87 (H0)

«Algo» y «nada» son pronombres indefinidos.

Pronombres numerales

La función de los pronombres numerales es determinar el número de cosas (en general).

—Tengo tres amigos.

—Me dieron quince manzanas.

Pronombres relativosClass Arion 540 (2015) trattore 1 32

Son los más raros y especiales Liliput 371415 Haubendach-Personenwagen Gtb Gurktalbahn EP 4. 6 Neuwertig H0ede los pronombres. Relacionan palabras o incluso frases (de ahí su nombre).

—El lunes llega mi madre, que nos traerá regalos.A.C.M.E. VAGONE MERCI CON ESCAVATORE NEW,PERFECT

El pronombre relativo «que» sustituye a «mi madre».

Cada maestro tiene su librillo.

«Cada» sustituye a todos los maestros que queramos imaginar. Cumplen perfectamente la función de los pronombres en su sentido estricto, tal como comentamos al principio del artículo.

Los interrogativos y exclamativosverdeunni Soldado 1ª Empire Trompeta de Cazador a Caballo Antique Juguetes

—¿Quién no está de acuerdo con la protesta?

«Quién» se dirige a cualquier persona presente en una supuesta reunión, por ejemplo.

Qué me dices!

«Qué» sustituye a cosas, palabras, expresiones, etc…

Por no hacer más largo el artículo, lo dejamos aquí. Si te ha gustado, puedes comentarlo más abajo. O, si lo prefieres, compártelo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias.

Para hablar del adjetivo subjetivo (versus el objetivo) tenemos que comenzar por los nombres que, como indica el vocablo, «nombran» las cosas (materiales o inmateriales). BULLET HEAD BH004 V MASK Acción Figura 1 12 PreorderHay gramáticos que diferencian entre nombres sustantivos y nombres adjetivos. En este punto clasificador ya comienza la ambigüedad.

1983 - Lafitte FW08C-Jaques Ford Williams F1 43 1 Minichamps b6bb4knsa91713-Fórmula 1

Ya dimos unas ideas generales sobre el adjetivo en el Ferrari 458 Italia Challenge 3 blancoo 1 18 Hot Wheels Elite X5487 Ahora se trata de profundizar un poco en este tipo de palabras, las que se dice que acompañan al sustantivo para calificarlo de diversos modos.

Con un ejemplo, lo veremos más claro:

La misma palabra (naranja) actúa como un nombre (sustantivo) y como un adjetivo. ¿Qué es lo que varía en el significado? Precisamente la subjetividad de las frases (es decir, lo que pertenece en exclusiva al sujeto y no al objeto, lo que constituye una definición simple deLaSalle Series 50 Converdeible Coupe 1940 Light gris 1 43 Neo 47170).

En uno de los casos, se pide un objeto físico determinado, una fruta, una naranja. En el otro se califica una camisa como «naranja». Se trata de un adjetivo subjetivo, puesto que el tono de la camisa podría estar más cerca del rojo o del amarillo, sin habernos dado cuenta. 143t-003hz - Abrex Praga v3s kipper-verde - 1967 - 1 43 Incluso personas distintas podrían percibir la tonalidad de diversas formas no precisamente coincidentes.

Cámara fotográfica

¿Podríamos hacer extensivo el argumento anterior a todos los adjetivos? Vamos a poner un ejemplo ilustrativo:

—Dame tu cámara fotográfica (decimos a la chica de la foto, por ejemplo)

El sustantivo es «cámara». Sin embargo, «fotográfica» no actúa como lo haría un adjetivo subjetivo. Podríamos considerar al conjunto («cámara fotográfica») como un nombre completo. Hace referencia a un objeto singular, ¿no es cierto? No hay lugar para la subjetividad.Jensen Interceptor SIII 1972 amarillo 1 43 NEO 43394 Otras muestras, que comienzan todas con «cámara»:

  • polaroid.
  • cinematográfica.
  • de vídeo.
  • frigorífica.
  • Etcétera.

Representan entes autónomos (el conjunto de las dos palabras en cada caso). No pueden separarse. En cambio, un adjetivo subjetivo puede separarse y cambiarse por otro sin problema alguno. Más ejemplos:

  • buena
  • mala
  • gigante
  • 03 billones de páginas impresas en 2011
  • brillante
  • etcétera

Podemos ver la diferencia con facilidad. En la primera lista no hay lugar para lo subjetivo. En la segunda, es lo específico de la misma. Juzgamos o apreciamos al objeto1 18 Motormax 73515 San Bernardino County Sheriff blanco-rareza § según nuestra subjetividad. Es decir, según la personalidad o mentalidad de cada cual.

  • Camisa azulada
  • Mujer extraordinaria
  • Político alegre
  • Científico eminente
  • Bombero valiente

Prácticamente, todos los ejemplos expuestos pertenecen a ese ente que hemos dado en llamar «adjetivo subjetivo«. El bombero puede calificarse usuario y gestión de grupode valiente por su entrenamiento, tal vez porque no lo despidan de su trabajo, quizás porque es impulsivo y hasta temerario, o porque tiene un jefe que lo motiva, etc., etc. En cada caso, las causasDAPOL N GAUGE WEATHErojo DB SCHENKER 66152 DIESEL LOCOMOTIVE serán distintas y nuestra apreciación puede tener un grado de subjetividad importante.

 

Y por fin llegamos a lo que se considera la madre del cordero, por emplear una expresión popular. El hecho de que haya una ideología feminista potente en los últimos años presiona en varios sentidos. Uno de ellos es el del lenguaje. Toda ideología (como sistema de ideas) tiende a querer regular diversos aspectos de la vida humana, y el lenguaje es uno de ellos. Hay ciertas teóricas del feminismo haciendo que se generen menos ingresosque consideran que la mujer no está representada en los plurales inclusivos (masculinos). Ellas lo consideran una muestra del heteropatriarcado reinante, etc. (algo que tendría que ver con un poder omnímodo creado en la noche de los tiempos). Para mí están equivocadas en este punto.

El lenguaje es un sistema de comunicación que lo que ha buscado (de forma incluso inconsciente) a lo largo de milenios es la eficacia comunicativa. Si no tiene eficacia, el lenguajeHornby R074 LNER loco Flying Scotsman 1924-1928 livery - OO Gauge - deviene inútil para su función primordial, que es la de elaborar mensajes que se entiendan.

El hecho de que los políticos de cualquier partido hablen de «todos y todas» (como si en el concepto inclusivo gramatical, referente al morfema de BACHMANN OO 32-700 CLASS 46 D163 'LEICESTERSHIRE & DERBYSHIRE YEOMANRY' BR verdegénero masculino «todos», no estuvieran representadas «todas») solo habla de la «corrección política» y de que no quieren perder votos por detalles de ese estilo. Yo, sinceramente, cuando los escucho hablar me parece una forma forzada de hablar,Hornby O Gauge No1 Clockwork LNER 0-4-0 Tender Locomotive 5508 pero el caso es que no quieren escuchar críticas del poderoso lobby feminista, sobre todo con las influyentes redes sociales de hoy día. No hay más, creo.

Entiendo perfectamente que loHORNBY OO GAUGE SOUTHERN 0-4-4 CLASS M7 TANK LOCOMOTIVE 249 R103 BOXED hagan las feministas, como un símbolo de no sé muy bien qué, tal vez de visibilidad. Pero si alguna de ellas (da igual si se trata de hombres con esa ideología)801Q Vintage Bing Gauge O 1 Train Indicator Board Ref. 10 6109 prueba a hacer una novela con lenguaje desdoblado se dará perfecta cuenta de lo ridículo del tema. Simplemente no se puede, es una tontería de dimensiones colosalessi bien se aprecia un aumento de la impresión desde dispositivos móviles (sobre todo en lo que hace referencia a la estética).

Bastará con un ejemplo sencillo: «quiero tener un niño o una niña (la variación puede ser «un hijo o una hija»). A continuación alguien le pregunta: ¿y el niño o la niña los criarás como niño o niña o como ser humano». Y responde: «por supuesto, como ser humano. No quiero que mi hijo o Hornby plata Seal R552 BR Oliver Cromwell, Boxedmi hija puedan reprocharme nada en el futuro». ¿Alguien se imagina una novela siguiendo por estos derroteros?